Tirso R. González Salcedo.- Ciudadano dominicano nacido en Santo Domingo y criado en una familia de fe y de servicio. Casado desde joven con la Lic. Marcelle Mendieta, junto a quien procreó a sus hijos Rafael Eduardo y Tirso Rafael, siendo su núcleo familiar el motor principal que lo impulsa cada día a dar lo mejor de sí.

Es hijo del reconocido y respetado cardiólogo Dr. Rafael González de Peña, condecorado Maestro de la Medicina Dominicana y autor de varios libros, entre ellos Cardiodinámica, texto oficial de la UASD para los estudiantes de medicina. Su madre es la Dra. Haydeé Salcedo Berrido quien ejerció como bioanalista en su laboratorio clínico por casi 6 décadas. Creció junto a sus padres quienes inculcaron en él y en sus hermanos, principios y costumbres firmes en un ambiente fraterno en su hogar en el Distrito Nacional. 

Despliega debajo para seguir leyendo…

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Dominicano De La Salle. Allí fue reconocido con altos honores académicos, ganador de primeros lugares en Olimpíadas de Matemática y Literatura, y al finalizar también recibió la placa al “Mérito Lasallista” que se le otorga a los mayores exponentes de los valores “Fe, Fraternidad y Servicio”. Entre sus tareas de liderazgo figuraron el ser monitor de los grupos pastorales en la institución, así como también impartir catequesis en el sector Puerto Isabela “Hoyo de Chulín” en la zona de Cristo Rey. 

En su juventud como miembro del Club Deportivo Naco practicó las disciplinas deportivas natación, tenis y ping pong. Es apasionado de los deportes de precisión y estrategia habiéndose destacado en Billar Francés “Carambola” y en Ajedrez, siendo instructor de esta última disciplina en el club y en la PUCMM.

Cursó sus estudios universitarios en la carrera de medicina en UNIBE y fue seleccionado por mérito académico para realizar su internado en la reconocida Fundación Jiménez Díaz en Madrid, España. En 2003 adquiere el grado de Doctor en Medicina con el honor “Magna Cum Laude”. Realiza su pasantía en la Clínica Corazones Unidos, donde colabora en múltiples operaciones de corazón para niños de escasos recursos. Fue parte del equipo de médicos que realizó las primeras cirugías de corazón “off pump” en el país, y también asistió a distintos profesionales de salud en las áreas de: estudio del sueño (polisomnografía), medicina nuclear, cirugía bariátrica, entre otros.

Junto a su padre conformó el espacio televisivo “El Pueblo Cuestiona y la Salud”, revista semanal en vivo donde trataban temas de salud y medicina preventiva para la población dominicana. Cada martes realizaban entrevistas a los más reconocidos médicos del país, presentaban innovaciones en las diferentes especialidades médicas y además comunicaban de manera dinámica las informaciones de mayor relevancia del sector salud. 

Inicia en el mundo de los negocios como director de mercadeo en Impulse Imports, empresa representante en el país de las reconocidas marcas de equipos médicos: Relojes Polar (monitores de frecuencia cardíaca) y AED Plus (desfibrilador externo automático). 

La experiencia ganada por la incursión en el programa de televisión, sumada al aprendizaje adquirido a través del ejercicio de las ventas de los equipos de medicina, le llevaron a inclinarse más por las áreas de la publicidad y el mercadeo. A partir de 2004 realiza estudios en artes visuales, video, edición, fotografía y postproducción en distintas academias del país, entre ellas el ITLA, y gracias a esto descubre lo que vendría a convertirse en su gran pasión y vocación en la vida.

A partir de aquí decide emprender junto a su esposa en la creación de varias empresas y marcas en el área de la comunicación digital, la fotografía y video, que han calado en el corazón de miles de jóvenes, entre las que destacan HighSchool.com.do, Studio Several y Social Network.

Continuó sus estudios en comunicación corporativa y más adelante, impartió docencia de Marketing Digital en la Universidad del Domínico Americano y en Chavón Santo Domingo. A través de su empresa Social Network, pionera entre las agencias digitales del país, desarrolló estrategias de mercadeo para marcas nacionales e internacionales como Coca Cola, Incarna, UNPHU y LIDOM.

A la par con su formación y desempeño profesional, Tirso, un joven consciente de las preocupaciones de los más necesitados, invertía su tiempo y esfuerzo contribuyendo al aporte social siendo miembro activo del Lions Club International, organización mundial de servicio humanitario. Operativos médicos oftalmológicos, odontológicos y para pacientes diabéticos figuran entre las actividades en las que participó junto a esta red global de voluntarios que trabajan para marcar la diferencia en la mejora de las comunidades.

En el área de educación y oratoria se ha destacado por ser speaker para marcas como Mc-Graw Hill con su conferencia “Comunidades Online”, celebrada en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD. Fue charlista en MercadExpo, en la primera versión de UNIBE Talks junto a grandes profesionales de la comunicación y también ha participado en varios de los Talleres Competitivos de Emprendimiento Social (TCES) de la misma institución. Además impartió conferencias para jóvenes sobre la importancia del desarrollo de las actitudes y aptitudes hacia el emprendimiento, gracias al Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo de la Universidad APEC (CEMPRENDE). Disertó para el Congreso Internacional para Padres y Adolescentes (CIPA) en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y fue expositor del conversatorio “Tu Imagen Marca” en UNAPEC.

A nivel internacional se capacitó en 2013 en el “Social Media Strategies Summit” organizado por el GSMI en Boston, Massachusetts. Fue parte en 2014 del “Congreso Iberoamericano de Social Media” en Cartagena, Colombia, y participó también en 2016 de la “Cumbre Mundial de Comunicación Política” en Quito, Ecuador. 

Actualmente trabaja con gran pasión en su estudio fotográfico, Studio Several, donde por más de una década ha logrado retratar los momentos del bachiller más memorables de los jóvenes de Santo Domingo. Su carisma y fuerte optimismo le han hecho merecedor del cariño y respeto de miles de chicos y chicas a nivel nacional. 

En la fotografía es destacado por su trabajo con la juventud, colaboraciones con fundaciones de ayuda comunitaria, actividades universitarias y certámenes de belleza. Es reconocido como embajador de los productos Godox, marca líder de equipos fotográficos y de iluminación. Se mantiene fortaleciendo su carrera tomando cursos tanto nacionales como internacionales de fotografía profesional, iluminación, retoque avanzado y cinematografía de eventos, asistiendo a talleres en lugares como New York, Atlanta y Miami.

Cuenta fielmente su testimonio de vida en el que Dios le dio una segunda oportunidad al sobrevivir a un accidente automovilístico a la edad de 15 años, en el que después del choque y mientras se incendiaba el vehículo, el conductor y los demás acompañantes fueron milagrosamente asistidos por un desconocido quien logró sacarlos del carro minutos antes de que éste hiciera explosión. La certeza de que cualquier día puede ser el último de su vida le hace vivir muy intensamente, con mucha pasión y sobre todo con el deseo de entregarse siempre a los demás.

Amante de las tecnologías digitales y el desarrollo web, es el creador de la revista intercolegial en línea HighSchool.com.do, comunidad estudiantil de mayor trascendencia en la República Dominicana. A través de la misma continúa demostrando su compromiso con la juventud dominicana creando competencias intercolegiales que impulsan el liderazgo, el talento y la creatividad.

Más allá de todos sus méritos, su familia es su gran logro. Ser padre de Rafael y Tirso es una bendición de Dios, un privilegio que otorga la naturaleza para implementar sus enseñanzas a base de forjar entes de bien para la sociedad. Junto a su esposa Marcelle, con quien ha emprendido sus aventuras de vida, ha logrado un gran balance para cumplir con sus responsabilidades laborales y a la vez dedicar tiempo a la familia. Unidos y con la bendición de Dios han caminado de la mano por más de 15 años, el uno ha sido inspiración para el otro y siempre se han apoyado para alcanzar sus metas personales. Ambos son parte del esquema de comunidades de la Parroquia Santísima Trinidad, donde junto a sus hermanos desarrollan su vocación de servicio, colaborando con proyectos guiados por la iglesia para sectores vulnerables en zonas como Herrera, el Manguito y La Yuca.